lunes, 6 de julio de 2009

¿La Ley N° 24710 esta vigente?

Una consulta recurrente es la referida a si la Ley 24710 esta vigente y puede ser usada en complemento de las disposiciones del Libro Sétimo del Código Procesal Penal.

La respuesta es no. La Ley N° 24710 no esta vigente por cuanto la materia que legisla ha sido íntegramente regulada por el Sección II “La Extradición” del Libro Sétimo del Código Procesal Penal produciéndose una derogatoria tácita de la mencionada ley.

La abrogación de una ley es tratada por el Título Preliminar del Código Civil cuyo Artículo I dice:

Artículo I.- Abrogación de la ley
La ley se deroga sólo por otra ley.
La derogación se produce por declaración expresa, por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de ésta es íntegramente regulada por aquélla.
Por la derogación de una ley no recobran vigencia las que ella hubiere derogado
.”

La aplicación de las normas del Código Civil como normas supletorias para otras áreas del derecho peruano esta contemplada en el artículo IX del Código Civil:

Artículo IX.- Aplicación supletoria del Código Civil
Las disposiciones del Código Civil se aplican supletoriamente a las relaciones y situaciones jurídicas reguladas por otras leyes, siempre que no sean incompatibles con su naturaleza
.”

Lógicamente, al estar derogada la Ley N° 24710 también han perdido existencia legal los Decretos Supremos Nros. 044-93-JUS y 031-2001-JUS.

2 comentarios:

tu comentario