domingo, 28 de febrero de 2010

¿Puedo solicitar la extradición de mi esposo por alimentos si él se encuentra en España?


Rosa Z. me envía un email en la que consulta si es que es posible extraditar a su esposo, el cual a pesar que tiene una sentencia de alimentos y estar denunciado por omisión de asistencia alimentaria, no cumple con pasar la pensión. Añade que su esposo esta en España desde hace tres años y le han dicho que es dificil que lo traigan por que la extradición es solo para los grandes casos.


En primer lugar gracias por permitir compartir su caso. Debemos decir que la extradición es una herramienta de cooperación internacional que opera para casi todos los delitos, de acuerdo a lo que estipule el Tratado que tenga firmado el Perú con el país donde se encuentra la persona buscada.


En el caso de Francia, Reino Unido de la Gran Bretaña y Bélgica los Tratados de Extradición respectivos permiten la extradición por ciertos delitos que estan especificados en cada Tratado.


En el caso de España es diferente, el Tratado permite pedir la extradición por cualquier delito con la sola condición que en el Estado donde se encuentre la persona a extraditar esos hechos estan tipificados también como delito. La omisión del pago de los alimentos dispuestos por resolución judicial es delito en España asi que la extradición de su esposo procede.


Eso si, se entiende que el Juzgado previamente debe haber dictado la orden de búsqueda y captura internacional a través de Interpol, que es la entidad por la cual se trasmiten los pedidos de captura internacional.




3 comentarios:

  1. En mi caso, mi ex esposa vive en EEUU (Miami-Florida) desde hace 8 años, la sentencia de alimentos está desde el 2009 a la cual hace caso omiso. Procede la extradición habiendo obtenido ella la ciudadanía?

    ResponderEliminar
  2. Estoy en lo mismo .se solucionó tu caso

    ResponderEliminar
  3. El Tratado de Extradición con los Estados Unidos permite la extradición de sus nacionales. La nacionalidad o ciudadanía no es relevante.

    ResponderEliminar

tu comentario