Recibí un correo que entre otras preguntas hacía una que es muy interesante y refleja la angustia de la parte agraviada cuando se siente "convidada de piedra" en un proceso de extradición que tiene por sentido traer al procesado para efectos de ser sometido a juicio.
Me contaba doña Juana N. que le parecía que el expediente de extradición habia sido mal formado y que era dificil de entender y tenia miedo que el pedido de extradición sea denegado y con ello la impunidad del delito de la que fue víctima.
Una de las cosas que se puede hacer es lógicamente el seguimiento del pedido... ¿pero es solamente esa la unica posibilidad que tiene para conseguir justicia?
En realidad no, la legislación de extradición permite que la parte agraviada, constituida en parte civil, pueda solicitar también el pedido de extradición. Esto casi no se sabe ni utiliza pues generalmente es el mismo juez el que preprara el cuaderno de extradición.
Por ello es importante el "Módulo: elaboración del cuaderno de extradición. Caso práctico" diseñado para explicar en términos muy sencillos el proceso de extradición y como se prepara un cuaderno de extradición. Muy útil para que usted pueda impulsar su caso y para que con su abogado pueda ofrecer las pruebas que sean realmente las que verdaderamente sirvan a sus intereses.
Un libro básico también es la obra "Tratados Bilaterales sobre Extradición suscritos por el Perú. Notas sobre su vigencia", que contiene los Tratados en su texto íntegro y la reseña para su debida aplicación. Infaltable en su biblioteca si es que tiene un caso de extradición.
Estos ejemplares fueron diseñados para cursos de capacitación y no estan en el circuito comercial, pero pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: Jr. Los Orfebres 275 Urbanización Paseo de la República, Chorrillos, Lima, Perú. El encargado de la venta es el Sr. Julio Morales (teléfono 467-3767)
Estimado Doctor Alberto Huapaya, mis sinceras felicitaciones por su espacio web y la contribución fecunda al Derecho y la Sociedad.
ResponderEliminarDe parte del Centro de Investigación Philos Iuris.
Saludos cordiales, estamos en contacto.
www.philosiuris.blogspot.com