domingo, 7 de abril de 2013

¿Es posible defenderse de una extradición?


La respuesta es si. Contrariamente a lo que se puede esperar, el proceso de extradición tiene por finalidad encausar la cooperación judicial pero sin lesionar los derechos del extraditable.

Si bien los Tratados de Extradición establecen compromisos muy sólidos de prestar la cooperación entregando al extraditable, lo cierto es que los Tratados establecen causales de denegatoria que no son otra cosa mas que garantías para el extraditable de que su proceso de extradición será ajustado a ley.

Los Tratados de  Extradición también hacen referencia a la ley interna, de modo que ésta es la que determina como se debe verificar la legalidad del pedido.

La cooperación judicial internacional, entre ella la extradición, parte de una premisa importante: no puede lesionar la legislación interna, por que al hacerlo estaría lesionando la soberanía del Estado requerido.

Por último, así el extraditable se allane a la extradición, el Tratado le otorga la garantía de la especialidad que significa en términos prácticos que solo será entregado para el delito materia de petición y no otro.

Urge si, y es lo más recomendable, que el abogado conozca la legislación extradicional y sepa aconsejar a su cliente, pero también que el extraditable conozca esta legislación, por que es una forma de verificar que la defensa contratada le este salvaguardando sus derechos.

Como lo señalé en algunos foros, hay extradiciones que pudieron ganarse si es que el abogado hubiera tenido el cuidado de leer los Tratados y a veces las entrelíneas que hay en la legislación extradicional.




2 comentarios:

  1. Doctor una pregunta ¿las conferencias que usted dicta son abiertas a todo el público? a los alumnos nos interesaría asistir, sobre todo a los que ya estamos por egresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente son conferencias o cursos que dicto para Interpol, por lo tanto son cerradas, otras, para el Poder Judicial y en otros casos he tenido el honor de compartir con alumnos de las universidades cuando me han invitado, esas si son abiertas al alumnado.

      Eliminar

tu comentario