domingo, 12 de noviembre de 2023

Aprueban solicitar extradición de ciudadano peruano Abel Valdivia Montoya a las autoridades de la Federación de Rusia.

Mediante Resolución consultiva del 09 de noviembre de 2023, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, resolvió declarar procedente la solicitud de extradición del ciudadano peruano Abel Frank Valdivia Montoya, quien se encuentra en la Federación de Rusia.

Conforme a las noticias, el ciudadano Valdivia Montoya fue detenido el 12 de octubre de 2023,en Rusia, habiéndose concedido dos meses para formalizar la extradición (generosidad rusa considerando que su Tratado con Argentina otorga solo 40 días (art. 7.4 del citado Tratado de extradición).

De acuerdo a ello, el 12 de diciembre próximo vencerá el plazo en referencia, en la cual deberá presentarse la solicitud de extradición debidamente traducida al idioma ruso. De no hacerlo, el extraditable quedaría en libertad, con la posibilidad de su detención apenas se presente la solicitud de extradición.

Conforme se puede deducir de la Resolución consultiva, la extradición solicitada cumpliría con los estándares extradicionales internacionales, esto es, se habría determinado la identidad del extraditable no solo con los datos de la RENIEC, sino también con la descripción de su participación en el delito, así como se habría acreditado la causa probable con lo que llama la Sala Suprema “ sólidos indicios de criminalidad” mediante prueba personal directa y documental multimedia.

Es de recordar que hay antecedentes como la extradición pasiva del ciudadano de nacionalidad rusa DMITRY PALMOV o DMITRIY PALMOV o DMITRIY YUREVICH PALMOV o DMITRY YURYEVICH PALMOV formulada por las autoridades de la Federación de Rusia, para ser procesado por la presunta comisión de los delitos de: i) ocasionar daños materiales particularmente cuantiosos y a gran escala a un propietario mediante engaño y abuso de confianza sin la existencia de indicios de hurto y ii) venta de otros documentos de pago falsificados que no constituyen títulos valores y que fue concedida por la República del Perú con Resolución Suprema N° 005-2022-JUS del 7 de enero de 2022.

En general, los pedidos de extradición por delitos de homicidio no presentan mayores complicaciones, por lo que podría ser resuelto, en el mejor de los casos antes de un año. Aunque no esta demás recordar que, en el antecedente citado, aunque por delitos más complicados, el Perú se tomó dos años en otorgar la extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario