jueves, 25 de mayo de 2023

La modificación de la suspensión del plazo de prescripción y la extradición

La Ley Nº 31751, Ley que modifica el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal para modificar la suspensión del plazo de prescripción, publicado hoy, 25 de mayo de 2023 modifica el artículo 84 del Código Penal en los siguientes términos:

Artículo 84. Suspensión de la prescripción

Si el comienzo o la continuación del proceso penal depende de cualquier cuestión que deba resolverse en otro procedimiento, se considera en suspenso la prescripción. La suspensión de la prescripción no podrá prolongarse más allá de los plazos que se disponen para las etapas del proceso penal u otros procedimientos. En ningún caso dicha suspensión será mayor a un año”.

La norma anterior decía:

 Artículo 84. Suspensión de la prescripción

Si el comienzo o la continuación del proceso penal depende de cualquier cuestión que deba resolverse en otro procedimiento, se considera en suspenso la prescripción hasta que aquel quede concluido

Este artículo se aplicaba a las extradiciones en trámite para suspender la extradición hasta que el proceso extradicional quedara concluido, es decir, hasta que el extraditable este físicamente a disposición del órgano judicial del Estado que lo requiere.

Por lo tanto, por mas maniobras dilatorias que realice la defensa del extraditable, no tenía mayor repercusión, por cuanto la prescripción no corría a su favor.

En cambio, esta modificatoria es nefasta. Las maniobras dilatorias se van a incrementar porque aun en trámites normales se supera fácilmente un año.

Por ser favorable al procesado, significará la prescripción de procesos con el consecuente golpe a la lucha contra la impunidad. Un autogol en momentos críticos cuando la ciudadanía percibe que vamos perdiendo el partido contra el delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario