domingo, 27 de septiembre de 2009

Ante un pedido de extradición ¿se debe entregar Sí o Sí?



¿El pedido de extradición que hace el Estado Requirente genera por si solo la obligación de entregar?

Uno de los tópicos que suscitan duda entre quienes buscan información sobre los alcances de un pedido de extradición es que si el simple pedido ya genera en el país obligación de entregar a la persona solicitada o si por la sola petición de extradición la persona perseguida ya esta condenada a esperar su entrega.

En primer lugar, la extradición es una institución que tiene entre sus fundamentos a la soberanía, esto es, que el Estado requerido tiene decisión soberana para aceptar o denegar un pedido de extradición. Esto lo encontramos en los diversos Tratados tanto bilaterales como Multilaterales. No hay obligación de entregar, lo que hay es obligación de cooperar pero bajo condiciones de soberanía.

En segundo lugar, es una institución jurídica por lo que la concesión, al menos para el Perú, requiere que pase un examen de legalidad. Si el pedido de extradición no pasa ese examen de legalidad que efectúa el Poder Judicial no es admitido.

En tercer lugar, es una institución de cooperación para hacer efectiva la justicia y evitar la impunidad, pero no es una institución de represión política. Aún cuando nació como una cooperación entre soberanos para reprimir a sus enemigos y mantener su statu quo, ha devenido en una institución que proscribe la persecución por delitos considerados políticos.

En cuarto lugar, es una garantía para el propio extraditable ya que solo se hará efectiva si es que su acto delictivo es de una persecución superior a las fronteras. Hay delitos que son universales y están presente en la mayoría de legislaciones, otros por su mínima gravedad solo son perseguibles en las legislaciones de ciertos países. Solo se entrega si los hechos por los que se le persigue son delito también en el Estado requerido. Si no lo es, no hay extradición.

En suma, no siempre un pedido de extradición generará una entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario