domingo, 9 de febrero de 2020

Autoridad Central para la Cooperación Judicial Internacional en Materia Civil


En materia de cooperación judicial internacional en materia civil, es importante considerar que desde el 16 de junio de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Cooperación Judicial de la Oficina General de Asuntos Legales, viene ejerciendo las funciones de Autoridad Central en los siguientes cinco instrumentos internacionales:

(i) Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias
(ii) Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias
(iii) Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias
(iv) Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero
(v) Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares

A falta de un texto en el Código Procesal Civil o ley de la materia, las funciones de la Autoridad Central se encuentran definidas en los textos de cada uno de dichos instrumentos, “las cuales básicamente consisten en recibir solicitudes de asistencia judicial en materia civil, calificarlas y derivarlas a las autoridades competentes, según corresponda” (Manual sobre los alcances al procedimiento para la tramitación Cartas Rogatorias en Materia Civil
Fuente: Andina
. 2019. Oficina de Cooperación Judicial. Ministerio de Relaciones Exteriores. Lima, Perú)

Es importante considerar también que “el Ministerio de Relaciones Exteriores ejercerá las funciones de Autoridad Central (remisión, seguimiento, etc.) cuando las Cartas Rogatorias se tramiten al amparo del Principio de Reciprocidad” (Manual sobre los alcances al procedimiento para la tramitación Cartas Rogatorias en Materia Civil. 2019. Oficina de Cooperación Judicial. Ministerio de Relaciones Exteriores. Lima, Perú)

Esta labor se realiza con un servicio de apoyo a la comunidad jurídica a través del correo:  autoridadcentral@rree.gob.pe,  debiéndose tener presente que la información que se brinda es sobre el trámite seguido por el expediente. 

De acuerdo a las normas de transparencia, si se desea copia de un documento ésta debe solicitarse mediante solicitud de acceso a la información pública a la Oficina de Transparencia:  https://apps.rree.gob.pe/portal/solinf/solinformacionMRE.nsf, o al correo: tai@rree.gob.pe




No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario