jueves, 2 de febrero de 2012

Los seis años de la Autoridad Central en materia de cooperación judicial


El 1 de febrero de 2006 entró en vigencia el Libro Séptimo del nuevo Código Procesal Penal. Esa fecha dio inicio también a la incorporación para la legislación peruana, ya como norma interna, de un organismo clave para la cooperación judicial penal internacional: la Autoridad Central, que este caso ha recaído en la Fiscalía de la Nación.


La Fiscalía de la Nación a su vez ha delegado esta tarea en la Unidad de Cooperación Judicial Internacional (UCJI), cuya titular es la Dra. Secilia Hinojosa Cuba, fiscal suprema provisional y con larga experiencia en el Ministerio de Público.


Han transcurrido 6 años y podemos señalar que esta gestión viene siendo fructífera por las siguientes razones:


a.- La Fiscalía de la Nación ha comprendido la necesidad de contar con cuadros técnicos perennes y no sujetos a los vaivenes del poder institucional. Esto debemos reconocerlo a quienes ocuparon el cargo de Fiscal de la Nación, de tal manera que en sus 6 años de funcionamiento la Unidad operativa ha tenido una sola persona responsable.


b.- La coordinación amplia que se viene desarrollando desde la UCJIE articulando su trabajo a dos niveles:


1. El nivel internacional, caracterizado por la comunicación fluida con las otras Autoridades Centrales.
2. El nivel interno, caracterizado por una ininterrumpida coordinación con las entidades vinculadas a la cooperación penal (Interpol, Poder Judicial, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Justicia.

c.- El dinamismo de la Fiscal Suprema a cargo de la UCJIE, aunado a su calidad profesional, que le permite entender el trabajo de una Autoridad Central no como un organismo burocrático que sea dueño del trámite, sino como un facilitador de gestión.



Los logros, se pueden advertir en un incremento de la cooperación judicial basado no solamente en que los casos sujetos al Poder Judicial han aumentado sino básicamente a que se viene comprobando las bondades del sistema.


En suma, los parabienes para la Autoridad Central peruana, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, por estos 6 años de gestión que puede calificarse de meritoria.