jueves, 31 de mayo de 2012

Exposición sobre problemática de los pedidos de extradición en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El 28 de mayo en el Hall de la Casona del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se desarrolló la Mesa de Coordinación Interinstitucional en Cooperación Judicial Internacional, organizada por la Dirección Nacional de Justicia.

El evento contó con la participación de personal del Poder Judicial, Procuradorías y Fiscalías, con la finalidad de mejorar la confección de las solicitudes de extradición y traslado de personas condenadas, que hagan viables ante las autoridades judiciales extranjeras.

Por invitación de la Dirección Nacional de Justicia me tocó dictar la conferencia: “Problemática en las solicitudes de extradición” abordando los temas: Elaboración de la causa probable, elaboración de la prescripción, elaboración de la doble incriminación,  tratamiento de la extradición simplificada y viabilidad de la solicitud de extradición con reporte de ubicable por Oficina de INTERPOL.

A su vez, el Coronel PNP Luis Octavio Bisso Pun, Director Ejecutivo de la OCN INTERPOL LIMA expuso sobre la “Problemática observada por la OCN INTERPOL  Lima en las extradiciones”

La Dra. Delia Atuncar Irribarren, personal del INPE  desarrolló la “Problemática  en las solicitudes de traslado de condenados”

Por último, la Dra. Ruth Villegas Montoya concluyó con el tema: “Criterios de política criminal, el costo beneficio de las solicitudes de extradición”                                                                                           

miércoles, 30 de mayo de 2012

Entrada en vigencia del "Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas entre la República del Perú y Suiza"

Jefes de Delegación de Perú y Suiza y sus respectivos equipos negociadores
El "Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas entre la República del Perú y Suiza" entró en  vigencia el 8 de mayo de 2012.

Este Convenio fue negociado del 02 al 04 de febrero de 2010, posteriormente fué suscrito el 18 de noviembre de 2010, en la ciudad de Lima. El Congreso lo aprobó por Resolución Legislativa Nº 29842, y ratificado por Decreto Supremo Nº020-2012-RE.

El Acta de Negociación del Convenio fue suscrita por los respectivos Jefes de Delegación: La Embajadora Bertha Vega, por la delegación peruana y el Sr. Mario Michel Affentranger, por la delegación Suiza.